Factores que Influyen en el Proceso de O.V

Dentro de los factores que influyen de manera significativa dentro de un proceso de orientación vocaional son los siguientes:

  • ·         La motivación laboral real del usuario. Es decir, que el alumno tenga una motivación y una proyección a futuro, de como sería su vida en cierta carrera, para que el se  proyecte a largo plazo y se sienta motivado al momento de tomar una decisión.
  • ·    La iniciativa en busqueda de empleo y de formación: el tipo de acercamientos y frecuencia, la eficacía de dichas iniciativas; dónde y cómo solicita empleo, el método utilizado y la contancia, son factores que nos indicarán su ahuste vocaional, el nivel de motivación para el empleo y su manejo en las técnicas de búsqueda de empleo.
  • ·       La percepción de recusrsos económicos que cubran o solucionen las necesidades mínimas restarán impulso y motivación para acceder a un empleo.
  • ·         La situación familia: si la familia no cree “necesario” que su familiar enfermo pase por los riesgos y dificultades de encontrar y mantener un empleo, tendrá a solicitar un recurso de carácter ocupacional o una prestación económica para su familiar. El apoyo familiar ofrecido al usuario (iniciativas de la familia respecto a la rehabilitación del usuario, el conocimiento de la enfermedad, la relación con terapeutas, la pertenencia a asociaciones y papel que desempeña, la búsqueda de recursos adecuados, el nivel de emoción expresada, etc.) y la relación de la familia, y de otros miembros de su red social.
  • ·         La relación del usuario con el mundo laboral: el nivel de conocimiento de las condiciones laborales actuales, la presencua de ideas erróneas sobre el mercado laboral.
  • ·         La historia formativa / laboral, vivida por el usuario de manera positiva, es un predictor de éxito en un proceso de rehabilitación laboral.
  • ·         El último trabajo y curso de formación desempeñados, las funciones realizadas, el tipo de jornada, el motivo de finalización y el nivel de desempeño y de satisfacción alcanzando, nos servirán de indicadores sobre los intereses y preferencias del usuario.
  • ·         Los motivos de abandonos laborales, formativos, ocupacionales o de ocio aportarán información sobre su sistema atribucional.  Las limitaciones y habilidades laborales expresadas por el usuario y percibidas por el rehabilitador en un contexto lo más parecido al laboral. Los deseos y preferencias laborales expresados por el usuario: es necesario respetar los deseos del usuario, ya que el grado de satisfacción va a ser determinante en el mantenimiento del empleo.
  • ·         El tipo de actividades que realiza durante el día: aficiones, gustos, tareas de casa, lectura, deporte, rehabilitación, etc.  (opinión del usuario sobre su estilo de vida).



María Pía Sius R. (2014). Factores que influyen en la orientación vocacional. 27 de febrero del 2015, de Recursos educativos interactivos Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=75226

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